En una decisión que sacude el tablero político porteño, el gobierno de Javier Milei revocó la residencia temporaria del estratega catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de campaña del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. 

La medida, firmada por la Dirección Nacional de Migraciones, ocurre en medio de la carrera electoral entre el oficialismo local, liderado por Jorge Macri, y los candidatos respaldados por La Libertad Avanza (LLA).

Según consignó el sitio Infobae, el argumento oficial para la revocación es que Gutiérrez-Rubí habría obtenido su residencia temporaria bajo la justificación de una supuesta relación laboral con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), vínculo que fue desmentido por una inspección de Migraciones. De acuerdo con la resolución, fechada el 3 de abril, el consultor “no posee relación laboral actual” con dicha institución, lo que “desnaturaliza los motivos que impulsaron el beneficio original”.

Desde el entorno del asesor confirmaron que Gutiérrez-Rubí ya fue notificado y está preparando su defensa legal. “Voy a defenderme”, le habría dicho a su equipo más cercano.

El artículo 62 inciso D de la Ley de Migraciones fue la base jurídica utilizada para cancelar su residencia, al establecer que esta puede ser revocada cuando “se hayan desnaturalizado las razones que motivaron su concesión”. También contempla los casos en que la instalación en el país haya sido subvencionada directa o indirectamente por el Estado y no se cumplieran las condiciones del beneficio.

La medida generó un fuerte rechazo en el PRO. "Estamos sorprendidos y nos parece una locura. Nos recuerda a métodos autoritarios de persecución del kirchnerismo", señalaron cerca de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Además, anticiparon que el consultor apelará la decisión.

Gutiérrez-Rubí, reconocido por su trayectoria internacional en comunicación política, ya había sido objeto de ataques por parte del presidente Javier Milei. En redes sociales, el mandatario lo llamó “basura humana” por su rol en la campaña presidencial de Sergio Massa en 2023. También fue blanco de críticas de referentes libertarios como Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”.

Además de haber trabajado con Massa y con Cristina Kirchner en la campaña legislativa bonaerense de 2017, actualmente asesora a los candidatos del PRO en la Ciudad. Fundador de la consultora Ideograma, Gutiérrez-Rubí también ha asesorado a líderes políticos y empresarios de alto perfil en América Latina y Europa.